lunes, 21 de abril de 2014

Ejercitando el cuerpo con el Yoga




El Yoga es una disciplina hindú basada en la contemplación, la postura corporal y la armonía espiritual. Está probado que la práctica del Yoga embellece “por dentro y por fuera” ya que contribuye a beneficiar el cuerpo y además relaja y libera tensiones. Te propongo una serie deejercicios básicos que te ayudarán a dar firmeza a los músculos. Puedes alternarlos semanalmente con sesiones de ejercicios localizados y actividades aeróbicas.

1) Extensión de brazos y piernas:disminuye la tensión en muslos y hombros. Levantar un brazo por sobre la cabeza y doblar la pierna opuesta, agarrando el pie. Sostener 30 segundos y relajar. repetir con la otra pierna.

2) Giro simple: Elimina las contracturas de la espina dorsal. Sentadas, flexionar una pierna y cruzarla por sobre la otra extendida. Girando el torso para el lado contrario al que se cruzó la pierna, sostener el movimiento con una mano apoyada en el piso y la otra sobre la rodilla de la pierna extendida mientras el codo hace presión sobre la flexionada (como muestra el gráfico). Mantener 30 segundos y relajar. Hacer lo mismo cambiando de lado.

3) La cobra: fortalece los músculos del abdomen. Acostadas boca abajo, los brazos delante del cuerpo, levantar el torso hasta que los codos queden flexionados. El abdomen debe quedar pegado al piso. Sostener la posición 30 segundos, bajar el cuerpo y repetir una vez más.

4) Medio saltamontes: otorga firmeza a los glúteos. Boca abajo, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, levantar una pierna sin despegar la pelvis del piso. Sostener 30 segundos, relajar y repetir con la otra.

5) El arco: estiramiento total. En la posición anterior, tomarse los pies con las manos formando un arco con el cuerpo. De esta forma el peso descansa en el abdomen. mantener un minuto y descansar.

6) La vela: mejora la circulación de la sangre. Acostadas boca arriba, levantar piernas, caderas y columna hasta apoyar el peso del cuerpo en los hombros. Con las manos sostener la espalda para ayudar a la posición verticar. Mantener así por 2 minutos y bajar. (En caso de que esta posición resulte muy difícil, levantar sólo las piernas y la cadera, dejando la cintura pegada al piso).

Sabios Consejos:

Para que la práctica del Yoga resulte eficaz, es aconsejable tener en cuenta una serie de tips que, por simples que parezcan, contribuirán a optimizar los resultados. Si estás dispuesta a dedicar unos minutos de tu día a esta disciplina sería bueno que:

- Elijas un lugar tranquilo de tu casa y prepares el ambiente. Que la luz no sea muy estridente y si lo deseas puedes poner una música muy tranquila y a bajo volumen para que no desvíe tu atención.
- Es necesario que pongas tu mente “en blanco”. Los problemas y preocupaciones pueden esperar afuera. En este momento, sólo importa tu tranquilidad interior.
- Cuando inicies los ejercicios, intenta hacerlo lentamente, muy concentrada, pensando y “sintiendo” cada uno de los movimientos