lunes, 13 de enero de 2014

LA HOJA DE COCA





http://www.katari.org/sagrada-hoja-de-coca


Es importante entender que las hojas de coca y cocaína son cosas diferentes. La cocaína no es el componente del té o mate de coca, se obtiene a través del procesamiento químico de las hojas de coca conjuntamente con otras sustancias químicas.

El té o mate de hojas de coca es 100% natural, está hecho de hojas seleccionadas y trituradas, que mantienen el 100% de magníficas las propiedades y vitaminas que posee la planta de coca.

La infusión de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C (ácido ascórbico), proteínas, macro- y microelementos (calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio), tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.

Organización Mundial de la Salud en algunas ocasiones presentó informes sobre la utilización de hojas de coca. Por ejemplo, el libro de medicina editado por la OMS en el año 1985 dice que “hablando sobre coca es necesario destacar que es una planta medicinal de gran provecho que tiene propiedades analgésicas, calmantes, astringentes, antiflatulentes, es un agente de limpieza sanguínea, digestivo, diurético y estimulador respiratorio.”

El Mate de Coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.

Características del Mate de Coca:


Características físicas: Mate de coca es un producto natural a base de hojas de coca (100% seleccionadas), mantiene todas las propiedades físicas y químicas de la materia prima.

Características orgánicas (infusión):
Color: entre amarillo y verde
Olor: característico, agradable
Sabor: característico, agradable

El uso especial las hojas de coca como infusión (mate de coca) son utilizadas hace más de 15 años por el Dr. Teobaldo Llosa Rojas, investigador, médico y psiquiatra, como terapia sustituta para controlar la adicción a la cocaína inhalada y fumada (pasta de coca, crack), con éxito notables y de bajo coste.

Cada 100 gr de hojas de coca contiene :

Nitrógeno total
20.06 mg

Alcaloides totales no volátiles
0.70 mg

Grasa
3.68 mg

Carbohidratos
47.50 mg

Beta caroteno
9.40 mg

Alfa-caroteno
2.76 mg

Vitamina C
6.47 mg

Vitamina E
40.17 mg

Tiamina (vitamina B1)
0.73 mg

Riboflavina ( vitamina B2)
0.88 mg

Niacina ( factor p.p)
8.37 mg

Calcio
997.62 mg

Fosfato
412.67 mg

Potasio
1,739.33 mg

Magnesio
299.30 mg

Sodio
39.41 mg

Aluminio
17.39 mg

Bario
6.18 mg

Hierro
136.64 mg

Estroncio
12.02 mg

Boro
6.75 mg

Cobre
1.22 mg

Zinc
2.21 mg

Manganeso
9.15 mg

Cromo
0.12 mg

La Coca es una planta sagrada de la cultura Inca. En el antiguo Tawantinsuyo solo los nobles tenían derecho a su consumirla.

En la actualidad los pobladores de la cultura indígena de la región alta del Perú, rescata el proceso esotérico (psico – somático), que se produce en el hombre, cuando es sometido a la practica de la curacon la coca, para acentuar en el, su sensibilidad hacia las plantas medicinales y su interrelación con ellas. Los “paqos” que se someten a este tratamiento, (21 días “chaqchando coca, en recoleto ayuno subsanado únicamente con el consumo de agua y maíz tostado), adquiriendo híper sensibilidad y tienen una fluida comunicación con la energía vital de la coca, que se traduce en cualidades videntes, en la capacidad de percibir el aura de las personas y curar el cuerpo y el alma.
Uso Tradicional:

“Chaqchada” (masticando la hoja de la coca) haciendo un bolo en la boca, la hoja de coca logra preservar la dentadura y la cavidad buco-faríngea,

La infusión de la coca es utilizado como un poderoso y efectivo digestivo, tomándolo luego de la ingesta de alimentos, conservando de esta manera, intacto y saludable, el aparato digestivo y los órganos internos.

Es muy efectivo contra la osteoporosis, dado que las hojas de coca proporcionan más calcio que la leche y tanto fosforo como el pescado

Se recomienda además para la hiperactividad, dado que al tomar infusión de hoja de coca les favorece en la focalización laboral y académica.

En el tratamiento de obesidad y la bulimia: la infusión de la hoja de la coca, controla el apetito sin desnutrir, estos efectos son conocidos de antaño.

Al tomar la infusión de estas hojas, alivia inmediatamente los dolores articulares y musculares.

Además que es muy conocido que el consumo de esta hoja maravillosa de coca, proporciona más resistencia física en forma muy visible.

Además que inicia la limpieza de las vías urinarias. Mejorando su funcionamiento, quizás por ello se le atribuye propiedades de regulación de la presión arterial.
Otra función importante de la hoja de coca es de mejorar el funcionamiento del hígado, debido a que lo limpia de sustancias toxicas, dando por consecuencia que se regule los niveles de colesterol y triglicéridos.
Uso Psico – Terapéutico:

La Hoja de Coca, luego de ser chaqchada, se convierte en bolo llamado “hach’o”, que luego de ser secado, puede ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansiolítico natural, para controlar afecciones mentales (stress).
Uso Bactericida:

El consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.
Preparación de infusión de hoja de coca:

Hervir agua, luego agregar las hojas de coca (5 a 6 hojas) dejarlo en el hervor entre 2 a 5 min. y dejar reposar, luego enfriar y tomar con miel de abeja o azúcar morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario