sábado, 18 de enero de 2014
¿Es necesario beber 2 litros de agua?
Una de las recomendaciones más persistentes es la de 'bebe mucha agua'. Lo escuchas de médicos, nutricionistas, entrenadores... parece que hay división de opiniones en todo, menos en la idea de que debemos estar constantemente hidratados. "Tu cuerpo es 60% agua, debes beber al menos 2-3 litros de agua al día, al menos 8 vasos de agua al día, tu orina debe ser muy clara..."
¿Te suenan estos mensajes?.
Son tan repetidos que asumimos que es cierto. El resultado son botellas de agua en todos los puestos de trabajo, Gatorade cada kilómetro en las carreras populares, todo el mundo con su botella en el gimnasio... y por supuesto, una industria muy contenta que nos vende agua embotellada a precio de oro.
Aunque te cueste creerlo, estas recomendaciones tienen poco respaldo científico (al igual que la idea de hacer 5-6 comidas al día). Por mucho que busques, te costará encontrar algún fundamento.
Algunos estudios observacionales encuentran una mínima reducción de enfermedad cardiovascular en los que toman 5 o más vasos de agua diarios (estudio), bastante por debajo de las recomendaciones generales, y no hay información concluyente en cuanto al impacto de la ingesta de agua en varios tipos de cáncer (estudio).
Múltiples estudios no demuestran beneficios en la salud al aumentar la ingesta de agua, y una revisión exhaustiva de muchos estudios relacionados con el tema concluye "No hay evidencia clara de los beneficios de aumentar la ingesta de agua". Reconociendo que no es lo mismo ausencia de evidencia que evidencia de ausencia, también concluye "no hay evidencia clara de que no haya beneficio".
Pero para ser una recomendación tan extendida, la falta de evidencia me parece bastante... evidente, especialmente cuando el mensaje de fondo es: No te fíes de tu sed.
Por qué no creo en la recomendación general
Es antinatural
Nuestro cuerpo dispone de un exquisito sensor de hidratación, un mecanismo homeostático refinado durante millones de años de evolución.
Si es tan poco fiable como nos quieren hacer creer, es increíble que hayamos sobrevivido todo este tiempo sin contar con cantimploras ni agua embotellada, toda una hazaña.
La recomendación de beber "x" litros de agua al día promueve la idea de que debemos ignorar los mensajes básicos de nuestro cuerpo. ¿No tienes sed? No importa, sigue bebiendo porque no has llegado a tu cuota diaria. No te preocupes si tienes que ir al baño cada dos horas o si tu vejiga te despierta en el medio de la noche. Y hablando de vejigas, habrás escuchado también la recomendación de que la orina debe ser muy clara. Varios estudios no encuentran relación entre el color de la orina y el estado de hidratación (estudio, estudio). Salvo que veas algo raro, no te obsesiones con el color.
Mi opinión es que cuando lanzamos al público un mensaje que contradice nuestra naturaleza (como el hecho de beber sin sed), debemos tener pruebas sólidas de que es una buena idea. En este caso, no existen.
Puede interferir con la digestión
No es recomendable beber mucha agua con la comida. Tu estómago necesita un entorno extremadamente ácido para digerir la comida. Si lo inundas con agua, diluyes los jugos gástricos y por tanto su capacidad de digerir, aparte de restar eficacia a la eliminación de posibles patógenos (otro beneficio del bajo PH del estómago). Si tienes problemas de digestión, reduce el líquido en la comida. Una copa de vino, al tener un PH menor, puede ser mejor acompañante.
Nos hace olvidarnos del agua de los alimentos
La comida debería ser una fuente importante de agua. Los vegetales son principalmente agua. Las frutas también. Incluso la carne, pescado y huevos tienen un alto porcentaje de agua.
Y si tomas una crema/sopa de verduras o un caldo de huesos, obtienes no sólo hidratación, también nutrición.
No podemos decir lo mismo de los cereales, cuyo aporte en agua es muy bajo, aparte de ocasionar mayor retención de líquidos en nuestro organismo (estudio), especialmente si son refinados.
Puede alterar el balance de electrolitos
Nuestro cuerpo requiere unas proporciones específicas entre ciertos minerales, como sodio y potasio. También espera una concentración concreta de estos minerales en sangre. Un exceso de agua diluye esa concentración, lo que unido al miedo moderno a la sal (lo trataré en otro artículo) hace que beber más de la cuenta pueda derivar en un desbalance de electrolitos.
Puedes sobrehidratarte
Al igual que los beneficios del ayuno no son promocionados porque no ayudan a vender nada, la industria prefiere bombardearnos con los riesgos de no beber suficiente, pero se les olvida alertarnos de los peligros de beber demasiado.
El veneno está en la dosis, y literalmente es posible intoxicarse con agua. La hiponatremia, como se conoce este efecto, es un peligro real. Más corredores mueren de hiponatremia que de deshidratación (artículo). Sin llegar a estos extremos, un exceso constante de agua, con una dieta muy baja en sal, puede reducir los niveles de sodio en sangre lo suficiente como para que se produzcan efectos negativos a largo plazo, por ejemplo fracturas óseas (estudio) e infarto de miocardio (estudio).
Seguramente a nadie le dé una hiponatremia por beber 2-3 litros de agua, pero forzarte a consumir permanentemente más agua de la que necesitas es probablemente más perjudicial que beber simplemente cuando tienes sed.
Otro argumento típico para recomendar aumentar la ingesta de agua es que mejora la función de los riñones, ayudando a eliminar toxinas. Aunque no hay información para desmentirlo, varios estudios cuestionan esta idea. Una revisión de los estudios actuales termina con el inconcluyente "más investigación es necesaria", e incluso existen estudios que asocian una mayor hidratación a la reducción de la tasa de filtrado glomerular (estudio).
Lo que sí parece claro, es que beber más agua te expone a más toxinas. Flúor o cloro en el caso del agua del grifo (con meta-estudios que asocian la ingesta de agua clorada con ciertos tipos de cáncer), y algunos xenoestrógenos como Bisfenol-A en el agua embotellada (estudio).
No quiero ser alarmista ni que ahora le tengas miedo al agua, sólo faltaba, pero introducir más toxinas en tu cuerpo de forma innecesaria es.... ehhh, cual es la palabra...innecesario.
Y esto sin hablar del enorme derroche asociado al agua embotellada, uno de los grandes negocios del siglo. La mayor parte del agua embotellada que bebemos no es más que agua de grifo filtrada. Por tu bien, y el del medioambiente, compra mejor un filtro para casa.
Agua es agua
El agua de la comida es agua. El agua de la leche, café o té es agua. Incluso el agua de la Coca-Cola (argh!) es agua. Algunos expertos dicen que para cumplir tu cuota diaria sólo debes contar el agua pura. Esto es absurdo.
Y por supuesto no caigas en los timos del agua con oxígeno, agua penta o agua alcalina. Agua es agua, y dudo que podamos mejorar su fórmula (H2O), por mucho que lo intentemos.
¿Beber agua adelgaza?
De manera directa, obviamente no, pero podríamos decir que ayuda en dos aspectos relacionados con el adelgazamiento:
Beber agua fría acelera ligeramente el metabolismo (estudio), y sin duda tu cuerpo quema alguna caloría extra para calentarla (pero es mucho más efectivo bañarse en agua fría).
Beber agua antes de la comida provoca un efecto saciante, disminuyendo las calorías consumidas. Esto parece funcionar en adultos (estudio), aunque no se encuentra el mismo efecto en jóvenes (estudio).
Si tu objetivo es perder peso, beber un vaso de agua 30 minutos antes de comer (como indico en el día trampa), puede ayudarte a comer menos. Recuerda que durante la comida o inmediatamente después es mejor no beber demasiado, para no interferir con la digestión.
Pero no pongas tus esperanzas en el agua. El efecto es muy limitado. Beber mucha agua no es el secreto para perder peso. Comer bien, sí.
Personalmente, como comentaba antes, recomiendo más obtener esa agua de una sopa de vegetales o un caldo de huesos. Tendrás el mismo efecto saciante, con algún nutriente extra.
¿Cuánta agua beber realmente?
Por ser claro. No he tratado mucho el tema hasta ahora porque hay recomendaciones tradicionales mucho peores que beber más de lo necesario.
Pero mi recomendación, totalmente innovadora, es:
Debe cuando tengas sed
Si la sed te lleva a beber un litro de agua al día, perfecto. Si son 3 litros, seguramente sea porque lo necesitas.
Y como siempre, experimenta. Algunas personas se sienten mejor al beber algo más. Si es tu caso, adelante. Otras sienten que al beber más las digestiones son peores, o les cuesta más calentarse (pies y manos frías). En ese caso no lo hagas.
La cuestión de fondo es que cuando tomamos una recomendación general como dogma, sin cuestionar su origen o los intereses que hay detrás (cui bono), simplemente perduramos un mito y permitimos que se sigan lucrando con nuestra salud.
Ningún animal necesita guías de hidratación. Beber cuando sientas sed es la mejor recomendación.
Si eres de los que necesita reglas más concretas, te diría que si orinas más de 5-7 veces día y/o te levantas por las noches para ir al baño, seguramente estés bebiendo demasiado.
No niego que ciertas circunstancias hagan recomendable beber algo más de lo que te pide el cuerpo, pero son eso, circunstancias excepcionales, no la regla. Por revisar los casos más típicos:
En el inicio de una dieta cetogénica es normal perder bastante agua, al consumir las reservas de glucógeno. Con esta agua se pierden también electrolitos. Aunque la sed suele acompañar este proceso, sí es conveniente beber más agua de lo normal y ser más generosos con la sal.
Cálculos renales. Antes veíamos que es muy cuestionable la idea de que un aumento de la ingesta de agua sea beneficioso para los riñones. Pero en caso de que haya indicios de cálculos, sí parece que tomar más agua ayuda (estudio).
Anticipación de una pérdida elevada de agua. Si vas a correr una maratón en verano, seguramente convenga empezar la carrera con más líquido de lo normal. El próximo día hablaremos más en detalle de este tema.
Personas mayores. Aunque algunos estudios no encuentran beneficios al aumentar la ingesta de agua en adultos mayores (55-75), otros indican que la sensación de sed pierde fiabilidad con la edad (estudio). Por cautela, puede ser recomendable que las personas mayores beban de vez en cuando sin sed.
Embarazo y lactancia: Es una recomendación general aumentar la ingesta de agua en estos casos. Aunque no he encontrado ningún estudio de respaldo, es razonable pensar que con todos los cambios hormonales asociados a esta etapa, beber más pueda ser positivo. Por contrapartida, también es especialmente importante reducir las toxinas del cloro (estudio, estudio).
Bebidas deportivas
Hasta los años 70, la recomendación para los corredores de distancia era que bebieran poco, por miedo a que el peso extra y la perspiración excesiva los ralentizara. Los puestos de bebida (agua) en los maratones eran escasos, y desde luego no se consideraban necesarios en la primera mitad de la carrera. Completar una maratón sin agua era de hecho el objetivo último, el verdadero test de fitness.
A pesar de no haber evidencia de que esta práctica fuera peligrosa, los fabricantes de bebidas deportivas decidieron por aquella época que nos iban a convencer de dos cosas:
No podemos fiarnos de nuestra sed.
El agua no es la mejor bebida para hidratarse.
Sorprendentemente, lo consiguieron. Próximamente exploraremos este tema.
http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/vida-sana/24833-cuanta-agua-debes-beber-la-respuesta-no-es-2-litros-al-dia
martes, 14 de enero de 2014
5 hormonas que regulan tu peso
Normalmente los buenos hábitos que se adquieren al hacer régimen y tomar los tenis por lo menos 3 veces a la semana, son de gran ayuda para ver como la báscula va marcando menos kilos cada que te subes. Sin embargo, si ninguna de las dietas que haces funciona, duermes mal y te sientes irritable tal vez sufras un desequilibrio hormonal.
La actuación de las hormonas
Primero hay que saber de donde salen y que hacen: todos tenemos un conjunto de glándulas que segregan unas sustancias muy especiales llamadas hormonas, las cuales conocemos como sistema endocrino. A través de la circulación de la sangre estás sustancias llegan a múltiples tejidos y órganos para regular el funcionamiento del cuerpo. Trabajan por reacciones en cadena, es decir la secreción de una hormona en una parte del sistema endocrino conlleva a la excreción de otra hormona en otra zona, por eso cuando una de ellas tiene niveles inadecuados puede causar desequilibrios en otra área.
Te vamos a contar como intervienen en este proceso complejo y cuales son los síntomas que manifiestan su deficiencia:
La Insulina: permite que el azúcar acceda al interior de los músculos. Hay personas con resistencia a la insulina, que presentan cansancio, caída de pelo y ganas de comer alimentos ricos en azúcares.
Colecistokinina: hace que comas menos, actúa reteniendo la comida en el estómago lo que produce sensación de saciedad, pero no creas que quienes la sufren están salvadas, porque así como dejan de comer antes, también tienen hambre más pronto.
Leptina: segrega la grasa del cuerpo y es la encargada de informar al cerebro que ya tienes suficiente alimento. Desafortunadamente en las personas con sobrepeso los niveles de leptina están siempre elevados, pero algo no funciona y fallan en su cometido de avisar, por ello es que se sienten insatisfechos y continúan comiendo.
Grelina: se genera en el estómago y los niveles aumentan antes de las comidas y disminuyen después. Es la que provoca hambre pues es segregada cuando el estomago está vacío.
Serotonina: interviene en el control del apetito, cuando está equilibrada determina una sensación de saciedad, mientras que si su nivel es bajo incrementa la necesidad de comer hidratos de carbono.
Pero realmente quien puede determinar si tu sistema endocrino está alterado es el Endocrinólogo, si además de que no bajas de peso, eres una persona estresada, te sientes irritable y padeces falta de sueño, sería conveniente que buscarás la ayuda de un especialista quien determinará cuál es el mejor tratamiento para volverte a equilibrar y conseguir la perdida de peso.
Qué comer
La actividad de las hormonas varía según el momento del día, ya que también descansan, por ello es recomendable que sigas un horario hormonal para alimentarte y quemar más calorías:
De 7 a 12 h, consume frutas y frutos secos calóricos como nueces, uvas, plátanos, papaya y mango.
De 7 a 15 h, es el momento de los hidratos de carbono, elige entre pastas, arroces, cereales y galletas.
De 12:30 a 15 h, legumbres y guisantes son mejor asimilados.
De 7 a 17 h, prefiere frutas ricas en agua como snack, entre ellas están la naranja, toronja, pera, durazno, kiwi, sandia, melón y fresas.
De 10 a 12:30 y de 15 a 21 h, verduras y proteínas no grasas como pescado y huevos.
No olvides buscar la opinión de un especialista.
TABLA DE EQUIVALENCIAS POR CONTENIDO EN CARBOHIDRATOS
TABLA DE EQUIVALENCIAS POR CONTENIDO EN CARBOHIDRATOS
(1 EQUIVALENTE = 10 G DE CARBOHIDRATOS)
1 EQUIVALENTE DE FÉCULAS = 10 g de Carbohidratos, 1,5 g de Proteínas
• 60 g de guisantes, habas tiernas.
• 50 g de patatas, boniatos.
• 20 g de pan, legumbres, castañas.
• 15 g de cereales, galletas, arroz, pasta, harina, sémola, tapioca.
1 EQUIVALENTE DE VERDURAS = 10 g de Carbohidratos, 4 g de Proteínas
• 300 g de lechuga, escarola, acelgas, espinacas, pepino, calabacín, endivia.
• 200 g de repollo, coliflor, lombarda, espárragos, judías verdes, puerros, nabos, rábanos,
tomates, brécol, setas, champiñón, berenjenas, calabaza, cardo, pimientos, perejil.
• 100 g de zanahoria, alcachofas, coles de Bruselas, col, remolacha, cebolla, ajo.
1 EQUIVALENTE DE FRUTAS = 10 g de Carbohidratos
• 200 g de melón, sandía.
• 100 g de albaricoque, fresón, fresas, frambuesas, granada, pomelo, naranja, mandarina,
melocotón.
• 70 g de piña, ciruelas, kiwi, manzana, moras, nísperos, pera.
• 50 g de caquis, chirimoyas, cerezas, brevas, higos frescos, uvas, plátanos, membrillos.
• 25 g de higos y ciruelas secas.
• 15 g de pasas y dátiles.
1 EQUIVALENTE DE LÁCTEOS = 10 g de Carbohidratos, 8 g de Proteínas
• 200 g de leche entera, semidenatada, desnatada, dos yogures naturales enteros o desnatados.
• 150 g de cuajada.
• 100 g de yogures de sabores, yogur líquido y mousse de queso natural.
• 60 g de flan, natillas, arroz con leche, Petit Suisse entero o desnatado.
1 EQUIVALENTE DE OTROS ALIMENTOS CON 10 g DE CARBOHIDRATOS
• 150 g de croquetas.
• 40 g de helado, ketchup o pizza.
• 25 g de churros, empanadillas.
• 15 g de cacao en polvo, chocolate, patatas chips, turrones, mazapanes.
lunes, 13 de enero de 2014
Necesidades nutricionales
La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir para obtener los nutrientes que el cuerpo lo necesita. Dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable. En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que deben ser consumidos a diario; en la parte media los que deben ser consumidos varias veces a la semana; en la parte superior están los alimentos que solo debemos tomar ocasionalmente.
La siguiente pirámide ha sido desarrollada dentro de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad. En ella se combina la alimentación con los hábitos de vida saludables.
INGESTA RECOMENDADA o RDA
La cantidad diaria recomendada (CDR o RDA en inglés) es la dosis mínima que se debe consumir de un nutriente para mantenerse sano. Estas raciones diarias recomendadas expresadas según el sexo y la edad y modificadas para situaciones como el embarazo y la lactancia, están diseñadas para cubrir los requerimientos nutricionales de prácticamente todas las personas sanas.Nutrientes: los componentes de los alimentos
Hidratos de carbono
También se les llama carbohidratos, glúcidos o azúcares, debido al sabor dulce de algunos de ellos. Su función principal es la de aportar energía al organismo. Se encuentran en alimentos básicos que han constituido la base de la alimentación de la humanidad a lo largo de la historia: cereales, legumbres, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas, lácteos, alimentos manufacturados (bollería, pastelería, refrescos, chucherías, chocolates, etc).
Proteínas
Proteínas
Las encontramos en todo el organismo, en el músculo, en el hueso y en los líquidos corporales. Se necesitan a lo largo de toda la vida para formar y reparar los tejidos pero especialmente en algunos momentos determinantes (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia), en los cuales los requerimientos son mayores debido al aumento en la formación de tejidos. Todas las proteínas se forman a partir de la unión de 20 aminoacidos. Se encuentran en alimentos de origen animal (como los huevos, carnes y pescados o la leche y sus derivados), y en algunos de origen vegetal (legumbres, cereales o frutos secos).
Grasas
Grasas
Las grasas o lípidos constituyen el nutriente energético por excelencia. Además suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas A, D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte, sobre todo de grasa saturada, es perjudicial para la salud. Distinguimos varios tipos:
Grasas saturadas:
Grasas saturadas:
las grasas de origen animal son ricas en ellos.
Grasas monoinsaturadas:
presente en el aceite de oliva, aguacate y aceitunas.
Grasas poliinsaturados: dentro de ellos encontramos los omega 6 (se encuentran en los aceites de semillas) y los omega 3 ( presente especialmente los pescados sobre todo los azules).
Grasas poliinsaturados: dentro de ellos encontramos los omega 6 (se encuentran en los aceites de semillas) y los omega 3 ( presente especialmente los pescados sobre todo los azules).
VitaminasLas vitaminas son nutrientes esenciales, ya que no pueden sintetizarse en el organismo y han de ser ingeridos con la dieta. Su función principal es la de regular reacciones metabólicas que tienen lugar en el organismo. Son necesarios en cantidades muy pequeñas, pero su déficit puede producir numerosas enfermedades carenciales.
Minerales
Son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento del metabolismo. Los minerales pueden desarrollar tanto una función reguladora (formando parte de hormonas y enzimas) como estructural (por ejemplo calcio y fósforo en el hueso o hierro en la hemoglobina).Fibra
Desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular los movimientos intestinales. Por ello la fibra está indicada en casos de estreñimiento. También existe una asociación entre la incidencia de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer y las poblaciones que tienen dietas pobres en fibras. Los alimentos ricos en fibra tienen un alto poder saciante que nos ayuda a combatir la obesidad.
Composición química de algunos Alimentos Peruanos y Exóticos
Alimentos
|
Kal.
|
Prot
|
Ca.
|
P.
|
He.
|
Vit.A.
|
Tiam.
|
Riv.
|
Niac.
|
Vit.C
|
Coca
|
304
|
19.9
|
2097
|
600
|
9.8
|
16.57
|
0.30
|
1.72
|
6.30
|
1.40
|
Kiwicha
|
377
|
13.5
|
236
|
453
|
7.5
|
- mcg
|
0.30
|
0.01
|
0.40
|
1.3
|
Frijol
|
330
|
22.5
|
97
|
387
|
7.5
|
1 mcg
|
0.50
|
0.44
|
1.57
|
2.1
|
Maíz
|
315
|
8.4
|
6
|
267
|
1.7
|
2
|
0.30
|
0.16
|
3.25
|
0.7
|
Quinua
|
374
|
13.6
|
56
|
242
|
7.5
|
-
|
0.48
|
0.03
|
1.40
|
0.5
|
Tarwi
|
103
|
48
|
191
|
416
|
19.3
|
44
|
0.02
|
0.60
|
0.10
|
-
|
Oca
|
61
|
1.0
|
22
|
36
|
1.6
|
1
|
0.05
|
0.13
|
043
|
38.4
|
Mashua
|
50
|
1.5
|
12
|
29
|
1.0
|
12
|
0.10
|
0.12
|
0.67
|
77.5
|
Camote a.
|
116
|
1.2
|
41
|
31
|
0.8
|
39
|
0.10
|
0.5
|
0.63
|
10.0
|
Chuño
|
323
|
1.9
|
92
|
54
|
3.3
|
0
|
0.03
|
0.04
|
0.38
|
1.1
|
Tocosh
|
344
|
3.91
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Zapallo L
|
80
|
1.6
|
20
|
57
|
1.2
|
108
|
0.05
|
0.08
|
1.23
|
2.6
|
Plátano
|
300
|
3.1
|
29
|
104
|
3.9
|
100
|
0.11
|
0.12
|
1.57
|
1.3
|
Pituca
|
342
|
8.1
|
97
|
141
|
7.0
|
-
|
0.20
|
0.08
|
-
|
1.9
|
Haba
|
343
|
24.3
|
67
|
393
|
6.7
|
1
|
0.36
|
0.27
|
2.84
|
4.7
|
Trigo
|
336
|
8.6
|
36
|
224
|
4.6
|
0
|
0.30
|
0.08
|
2.85
|
4.8
|
Cebada
|
370
|
18.8
|
84
|
294
|
6.1
|
-
|
-
|
0.01
|
0.58
|
0.0
|
LA OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
CAUSAS
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
También pueden influir los factores socioeconómicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Y por último están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
SÍNTOMAS DE OBESIDAD
La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración(apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.
La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.
Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).
TIPOS DE OBESIDAD
La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.
• Obesidad mórbida.
La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer. La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida. Con las técnicas reductoras se producen menos efectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad. Existen tres técnicas quirúrgicas para la obesidad mórbida: la gastroplastia vertical o técnica de Maxon, la gastroplastia con banda gástrica ajustable o el "by-pass" gástrico.
• Obesidad infantil.
Entraña alteraciones endocrinometabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado. Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y la comida industrial en general. También es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana y que no vean tanto la televisión.
TRATAMIENTOS
La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso. Los médicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica. Los nuevos enfoques terapéuticos están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugar a problemas vasculares, cardiacos y metabólicos.
El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con pérdidas pequeñas y duraderas que impliquen una rentabilidad metabólica. Es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo, y además, reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metabólica y vascular. En ciertos casos, los médicos pueden decidir que, además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico, es necesario completar el tratamiento con fármacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada.
http://www.vivosano.org/Portals/13/rs/doc/DiabetesObesidad.pdf
FRUTOS SECOS
Un equipo de Estados Unidos descubrió que las personas que consumen la mayoría de los frutos secos, como almendras, nueces de Brasil, pistachos o nueces, son un 37/46 por ciento menos propensas a ser obesas que las que consumen poca cantidad de esos alimentos.
Y las que más frutos secos consumen son menos propensas a padecer un conjunto de factores de riesgo conocido como síndrome metabólico, que está asociado con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.
"Este es otro estudio que prueba la relación entre comer frutos secos, no engordar y tener una baja tendencia al síndrome metabólico", dijo el autor principal, doctor Joan Sabaté, de Loma Linda University, California.
La Fundación para la Investigación y la Educación Nutricional del Consejo Internacional de Frutos Secos (INC NREF, por su nombre en inglés) financió parcialmente el estudio publicado en PLOS ONE.
En un estudio reciente, que respaldó la misma entidad, un equipo halló que los participantes que más frutos secos consumían eran menos propensos a morir en los siguientes 24 años.
El equipo de Sabaté analizó la dieta de 803 hombres y mujeres adventistas del Séptimo Día de Estados Unidos que habían participado en otro estudio y observó que los que más frutos secos consumían (unos 16 gramos por día) tenían un peso apenas por encima del valor normal que los que menos frutos secos ingerían o que no lo hacían y tenían sobrepeso y obesidad.
El rango normal del IMC es de entre 18,5 y 24,9, según informan los CDC de Estados Unidos. Valores entre 25 y 29,9 indican sobrepeso y más de 30, obesidad.
El IMC promedio de los participantes que más frutos secos consumían era de 27, mientras que el de los que comían pocos frutos secos (menos de 5 gramos por día) era de entre 29 y 30.
Además, un tercio de los participantes tenía síndrome metabólico, es decir, tres o más enfermedades asociadas con el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y diabetes (obesidad, hipertensión, colesterol elevado y gordura abdominal).
Por cada porción de 28 gramos de frutos secos por semana, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico disminuía un 7 por ciento.
Jeffrey Blumberg, profesor de nutrición de Tufts University, Boston, y que no participó del estudio, consideró que los resultados coinciden con los de varios estudios previos que habían demostrado los beneficios nutricionales del consumo de frutos secos.
FUENTE: PLOS ONE, online 8 de enero del 2014.
LA HOJA DE COCA
http://www.katari.org/sagrada-hoja-de-coca
Es importante entender que las hojas de coca y cocaína son cosas diferentes. La cocaína no es el componente del té o mate de coca, se obtiene a través del procesamiento químico de las hojas de coca conjuntamente con otras sustancias químicas.
El té o mate de hojas de coca es 100% natural, está hecho de hojas seleccionadas y trituradas, que mantienen el 100% de magníficas las propiedades y vitaminas que posee la planta de coca.
La infusión de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C (ácido ascórbico), proteínas, macro- y microelementos (calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio), tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.
Organización Mundial de la Salud en algunas ocasiones presentó informes sobre la utilización de hojas de coca. Por ejemplo, el libro de medicina editado por la OMS en el año 1985 dice que “hablando sobre coca es necesario destacar que es una planta medicinal de gran provecho que tiene propiedades analgésicas, calmantes, astringentes, antiflatulentes, es un agente de limpieza sanguínea, digestivo, diurético y estimulador respiratorio.”
El Mate de Coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.
Características del Mate de Coca:
Características físicas: Mate de coca es un producto natural a base de hojas de coca (100% seleccionadas), mantiene todas las propiedades físicas y químicas de la materia prima.
Características orgánicas (infusión):
Color: entre amarillo y verde
Olor: característico, agradable
Sabor: característico, agradable
El uso especial las hojas de coca como infusión (mate de coca) son utilizadas hace más de 15 años por el Dr. Teobaldo Llosa Rojas, investigador, médico y psiquiatra, como terapia sustituta para controlar la adicción a la cocaína inhalada y fumada (pasta de coca, crack), con éxito notables y de bajo coste.
Cada 100 gr de hojas de coca contiene :
Nitrógeno total
20.06 mg
Alcaloides totales no volátiles
0.70 mg
Grasa
3.68 mg
Carbohidratos
47.50 mg
Beta caroteno
9.40 mg
Alfa-caroteno
2.76 mg
Vitamina C
6.47 mg
Vitamina E
40.17 mg
Tiamina (vitamina B1)
0.73 mg
Riboflavina ( vitamina B2)
0.88 mg
Niacina ( factor p.p)
8.37 mg
Calcio
997.62 mg
Fosfato
412.67 mg
Potasio
1,739.33 mg
Magnesio
299.30 mg
Sodio
39.41 mg
Aluminio
17.39 mg
Bario
6.18 mg
Hierro
136.64 mg
Estroncio
12.02 mg
Boro
6.75 mg
Cobre
1.22 mg
Zinc
2.21 mg
Manganeso
9.15 mg
Cromo
0.12 mg
La Coca es una planta sagrada de la cultura Inca. En el antiguo Tawantinsuyo solo los nobles tenían derecho a su consumirla.
En la actualidad los pobladores de la cultura indígena de la región alta del Perú, rescata el proceso esotérico (psico – somático), que se produce en el hombre, cuando es sometido a la practica de la curacon la coca, para acentuar en el, su sensibilidad hacia las plantas medicinales y su interrelación con ellas. Los “paqos” que se someten a este tratamiento, (21 días “chaqchando coca, en recoleto ayuno subsanado únicamente con el consumo de agua y maíz tostado), adquiriendo híper sensibilidad y tienen una fluida comunicación con la energía vital de la coca, que se traduce en cualidades videntes, en la capacidad de percibir el aura de las personas y curar el cuerpo y el alma.
Uso Tradicional:
“Chaqchada” (masticando la hoja de la coca) haciendo un bolo en la boca, la hoja de coca logra preservar la dentadura y la cavidad buco-faríngea,
La infusión de la coca es utilizado como un poderoso y efectivo digestivo, tomándolo luego de la ingesta de alimentos, conservando de esta manera, intacto y saludable, el aparato digestivo y los órganos internos.
Es muy efectivo contra la osteoporosis, dado que las hojas de coca proporcionan más calcio que la leche y tanto fosforo como el pescado
Se recomienda además para la hiperactividad, dado que al tomar infusión de hoja de coca les favorece en la focalización laboral y académica.
En el tratamiento de obesidad y la bulimia: la infusión de la hoja de la coca, controla el apetito sin desnutrir, estos efectos son conocidos de antaño.
Al tomar la infusión de estas hojas, alivia inmediatamente los dolores articulares y musculares.
Además que es muy conocido que el consumo de esta hoja maravillosa de coca, proporciona más resistencia física en forma muy visible.
Además que inicia la limpieza de las vías urinarias. Mejorando su funcionamiento, quizás por ello se le atribuye propiedades de regulación de la presión arterial.
Otra función importante de la hoja de coca es de mejorar el funcionamiento del hígado, debido a que lo limpia de sustancias toxicas, dando por consecuencia que se regule los niveles de colesterol y triglicéridos.
Uso Psico – Terapéutico:
La Hoja de Coca, luego de ser chaqchada, se convierte en bolo llamado “hach’o”, que luego de ser secado, puede ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansiolítico natural, para controlar afecciones mentales (stress).
Uso Bactericida:
El consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.
Preparación de infusión de hoja de coca:
Hervir agua, luego agregar las hojas de coca (5 a 6 hojas) dejarlo en el hervor entre 2 a 5 min. y dejar reposar, luego enfriar y tomar con miel de abeja o azúcar morena.
0.70 mg
Grasa
3.68 mg
Carbohidratos
47.50 mg
Beta caroteno
9.40 mg
Alfa-caroteno
2.76 mg
Vitamina C
6.47 mg
Vitamina E
40.17 mg
Tiamina (vitamina B1)
0.73 mg
Riboflavina ( vitamina B2)
0.88 mg
Niacina ( factor p.p)
8.37 mg
Calcio
997.62 mg
Fosfato
412.67 mg
Potasio
1,739.33 mg
Magnesio
299.30 mg
Sodio
39.41 mg
Aluminio
17.39 mg
Bario
6.18 mg
Hierro
136.64 mg
Estroncio
12.02 mg
Boro
6.75 mg
Cobre
1.22 mg
Zinc
2.21 mg
Manganeso
9.15 mg
Cromo
0.12 mg
La Coca es una planta sagrada de la cultura Inca. En el antiguo Tawantinsuyo solo los nobles tenían derecho a su consumirla.
En la actualidad los pobladores de la cultura indígena de la región alta del Perú, rescata el proceso esotérico (psico – somático), que se produce en el hombre, cuando es sometido a la practica de la curacon la coca, para acentuar en el, su sensibilidad hacia las plantas medicinales y su interrelación con ellas. Los “paqos” que se someten a este tratamiento, (21 días “chaqchando coca, en recoleto ayuno subsanado únicamente con el consumo de agua y maíz tostado), adquiriendo híper sensibilidad y tienen una fluida comunicación con la energía vital de la coca, que se traduce en cualidades videntes, en la capacidad de percibir el aura de las personas y curar el cuerpo y el alma.
Uso Tradicional:
“Chaqchada” (masticando la hoja de la coca) haciendo un bolo en la boca, la hoja de coca logra preservar la dentadura y la cavidad buco-faríngea,
La infusión de la coca es utilizado como un poderoso y efectivo digestivo, tomándolo luego de la ingesta de alimentos, conservando de esta manera, intacto y saludable, el aparato digestivo y los órganos internos.
Es muy efectivo contra la osteoporosis, dado que las hojas de coca proporcionan más calcio que la leche y tanto fosforo como el pescado
Se recomienda además para la hiperactividad, dado que al tomar infusión de hoja de coca les favorece en la focalización laboral y académica.
En el tratamiento de obesidad y la bulimia: la infusión de la hoja de la coca, controla el apetito sin desnutrir, estos efectos son conocidos de antaño.
Al tomar la infusión de estas hojas, alivia inmediatamente los dolores articulares y musculares.
Además que es muy conocido que el consumo de esta hoja maravillosa de coca, proporciona más resistencia física en forma muy visible.
Además que inicia la limpieza de las vías urinarias. Mejorando su funcionamiento, quizás por ello se le atribuye propiedades de regulación de la presión arterial.
Otra función importante de la hoja de coca es de mejorar el funcionamiento del hígado, debido a que lo limpia de sustancias toxicas, dando por consecuencia que se regule los niveles de colesterol y triglicéridos.
Uso Psico – Terapéutico:
La Hoja de Coca, luego de ser chaqchada, se convierte en bolo llamado “hach’o”, que luego de ser secado, puede ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansiolítico natural, para controlar afecciones mentales (stress).
Uso Bactericida:
El consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.
Preparación de infusión de hoja de coca:
Hervir agua, luego agregar las hojas de coca (5 a 6 hojas) dejarlo en el hervor entre 2 a 5 min. y dejar reposar, luego enfriar y tomar con miel de abeja o azúcar morena.
Ensalada de fresa, kiwi y platano
kiwi
Una de las principales propiedades del kiwi es el hecho de contener altas cantidades de vitamina C y E, y es que -a pesar de la popular creencia popular- esta fruta contiene más vitamina C que las naranjas o limones. Estos dos tipos vitamínicos son un gran antioxidante, por lo que nos ayudarán a mantener nuestras células jóvenes y sanas, así como también puede usarse para aminorar los síntomas del resfriado y acelerar la curación.
Asimismo, hay que señalar que el kiwi es una fruta poco calórica, ya que tan solo aporta unas 54 kcal por cada 100 g de fruta. De esta forma, es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.
Los kiwis también son beneficiosos para quienes se quieren adelgazar por su alto contenido en agua, junto con cantidades considerables de potasio, que ayudan a eliminar líquidos y evitar así los problemas que implica la retención de líquidos en el organismo.
Su alto contenido en fibra también es muy destacable, por lo que el kiwi resulta beneficioso para la regulación y mejora del tránsito intestinal, evitando pues el estreñimiento.
Otra de las propiedades de los kiwis se encuentra en el hecho de resultar muy recomendable para las personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, por la abundancia en potasio y bajo aporte de sodio.
FRESA
Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.
Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos. En 100 gramos de fresas encontramos 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C: 100 gramos cubren la cantidad diaria recomendada.
También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.
Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedadescardiovasculares, degenerativas y cáncer. Las personas alérgicas a las aspirinas (que están compuestas de ácido acetilsalicílico) deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que pueden aparecer algunos efectos adversos.
Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.
PLÁTANO
Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.
Sus Propiedades
Una de las frutas más nutritivas
Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
Beneficioso contra úlceras de estómago.
Bueno contra el colesterol
Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.
Información nutricional
Porción: 1 plátano (100 g)
Calorías: 110 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
Grasa: 0 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 0 mg
Carbohidratos: 29 g
Fibra: 4 g
Azúcares: 21 g
Proteínas: 1 g
LAS PERAS
Reduce el riesgo de padecer algunos cánceres
Una cantidad excesiva de ácidos biliares en el intestino puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, así como tener problemas intestinales. La fibra de las peras tiene tendencia a alojarse en el ácido biliar, lo que ayuda a prevenir el riesgo de cáncer de colon. Además, los fitonutrientes presentes en las peras ayudan a reducir el riesgo de cáncer gástrico. Un estudio realizado a casi 500 mil personas por el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Americana de Jubilados, reveló que al consumir peras puedes reducir el riesgo de cáncer de esófago.
Estimula la digestión y salud intestinal
La carnosidad y fibrosidad de la pera tiene un papel muy importante que desempeñar en la digestión humana. Una sola porción de peras te proporciona el 18% de los requerimientos diarios de ingesta de fibra. Esta fibra, actúa como un agente de carga en los intestinos, haciendo más fácil el paso de los alimentos a través de estos. Además, estimula la secreción de jugos gástricos y digestivos para que la comida se mueva más suave, en un estado más digerido. Otro de los beneficios de la pera en la digestión es regular los movimientos intestinales y reducir las posibilidades de estreñimiento, así la como diarrea.
Reduce la presión arterial
Esta fruta es una maravillosa fuente de potasio , lo que significa que los beneficios de la pera pueden tener un impacto significativo en la salud del corazón, porque el potasio es un vasodilatador. Esto quiere decir, que además de reducir la presión arterial, también reduce la tensión, evitando la formación de coágulos o daño a todo el sistema cardiovascular. Además, aumenta el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, oxigenando los órganos y promoviendo su efectividad.
La reducción de la presión arterial también está conectada a una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Ayuda a perder peso
Muchas personas evitan el consumo de algunas frutas debido a su contenido calórico, principalmente aquellas derivadas de azúcares naturales. Sin embargo, las peras son una de las frutas más bajas en calorías. Una pera tiene en promedio un poco más de 100 calorías, que es el 5% de la asignación diaria de una dieta saludable. La fibra de esta fruta te hace sentir lleno, al mismo tiempo que tiene un bajo impacto en tu aumento de peso y obesidad.
Deshace compuestos peligrosos de tu cuerpo
Al igual que muchas otras frutas, las peras contienen una gran cantidad de antioxidantes que combaten diversas enfermedades y condiciones dentro del cuerpo. Los antioxidantes funcionan para eliminar los radicales libres que se acumulan en el cuerpo después del metabolismo celular. Estos radicales libres mutan ADN de células sanas en células cancerosas, y pueden causar una serie de otras condiciones devastadoras. Por lo tanto, los componentes antioxidantes de la vitamina C, vitamina A y compuestos flavonoides como el beta-caroteno, luteína y zea-xantina (las cuales se encuentran todas en las peras), pueden ayudar al cuerpo a deshacerse de estos compuestos peligrosos.
Repara tus tejidos (heridas)
Los beneficios de la pera también están presentes en la síntesis de nuevo tejido en varios órganos y estructuras celulares del cuerpo a través de la vitamina C. Esto mantiene el metabolismo del cuerpo funcionando sin problemas y garantiza que todas las funciones operen correctamente.
Por otra parte, la cicatrización de heridas se acelera con altos niveles de ácido ascórbico; los pequeños golpes, cortes, y daños causados por las lesiones y enfermedades se pueden limitar más rápido gracias a los beneficios de la pera a través de sus altos niveles de este nutrientes esenciales para tu dieta. La reparación de los vasos sanguíneos dañados, es otro de los beneficios de la pera.
Promueve tu sistema inmune
El sistema inmune del cuerpo está también impulsado por las actividades de los antioxidantes y la vitamina-C. Esta vitamina, ha sido conocida durante mucho tiempo por ser beneficiosa para el sistema inmunológico, ya que estimula la producción y la actividad de las células blancas de la sangre. Hoy en día, gracias a muchos estudios que han dado a conocer los beneficios de la pera, esta fruta ha sido sugerida en la dieta para eliminar simples condiciones como el resfriado común, la gripe, u otras enfermedades leves.
Mejora tu circulación y el conteo de glóbulos rojos
Para las personas que sufren de anemia o deficiencias de minerales, los beneficios de la pera pueden ser muy útiles. Gracias a su contenido de cobre y hierro, facilita y mejora la absorción de los minerales en el sistema, y el aumento de los niveles de hierro significa un aumento en la síntesis de glóbulos rojos. El hierro es una parte importante de la hemoglobina y la anemia está relacionada con la deficiencia de hierro.
Puedes prevenir la fatiga, el mal funcionamiento cognitivo, la debilidad muscular, y el mal funcionamiento del sistema de órganos mediante el consumo de alimentos ricos en hierro y cobre, los cuales se encuentran en cantidades significativas en las peras.
Nota: El conteo de glóbulos rojos es un análisis de sangre que mide tu número de glóbulos rojos.
Protege tu corazón
Las peras son una excelente fuente de fibra dietética y la fibra es buena para el corazón. Los estudios han demostrado que la fibra puede reducir los niveles de colesterol malo mediante la unión a sales biliares para luego ayudar a expulsarlas del cuerpo. Las peras también pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 50 por ciento.
Reduce la inflamación
Los componentes antioxidantes y flavonoides de las peras también pueden inducir efectos anti-inflamatorios en el cuerpo y reducir el dolor asociado con enfermedades de inflamación. Esto incluye la reducción de los síntomas de la artritis, enfermedades reumáticas, gota, y condiciones similares.
Mantiene tus huesos más fuertes
El alto contenido de minerales de las peras (magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre), significa que se puede reducir la pérdida de mineral óseo y condiciones debilitantes como la osteoporosis y la debilidad general del cuerpo debido a la falta de apoyo de los huesos .
Actúa positivamente en tu piel, cabello y ojos
Una de las vitaminas más versátiles en el cuerpo humano es la vitamina A. Las peras son ricas en vitamina A y componentes como la luteína y zea-xantina, los cuales, actúan como un antioxidante reduciendo los efectos del envejecimiento en la piel, como arrugas y manchas de la edad.
Esta poderosa fruta también puede reducir la pérdida del cabello, la degeneración macular, las cataratas, y varias otras condiciones asociadas con el proceso de envejecimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)