miércoles, 18 de febrero de 2015

viernes, 13 de febrero de 2015

lunes, 9 de febrero de 2015

LA MEDITACIÓN Y NUESTRA SALUD


La meditación trae muchos beneficios para la salud de tu mente, de tu cerebro y de tu gimnasia cerebral diaria. Te dejo esta infografía para que conozcas esos beneficios.

Aprende más en: http://tugimnasiacerebral.com/

jueves, 5 de febrero de 2015

La poción mágica del ajo, miel, jenjibre y limón


Algunos médicos principales han revelado que la combinación de ajo, jengibre, limón, vinagre de sidra de manzana y miel de abejas es una medicina maravillosa que puede curar enfermedades importantes entre ellas la la artritis, asma, presión arterial alta, niveles excesivos de colesterol, gas e indigestión, dolores de cabeza, el corazón y problemas circulatorios, las hemorroides, acné, dolores de muelas, exceso de peso, úlceras, y otras enfermedades y condiciones.



En un estudio de la artritis, el Dr. Angus Peter del Instituto de Investigación de la Artritis de la Universidad de Edinburgo, encontró que una dosis diaria de vinagre de sidra de manzana orgánico y miel redujo el dolor en un importante porcentaje.

Por otro lado, una dosis diaria de ajo y vinagre ha demostrado ser un reductor de peso potente y rápido, según Dr.Raymond Fisk, del Centro de Investigaciones de la Universidad Lamsus de Londres. El prestigioso British Medical Journal Lancer, informó que los niveles de colesterol cayeron en un promedio de 237,4 a 223,4 en tres horas después de que los voluntarios consumieron 60 gramos de ajo y cuatro onzas de mantequilla. El estudio demostró que añadiendo ajo a la dieta podría neutralizar los peligros asociados con alto contenido de grasa.



Un estudio de 261 pacientes adultos de la Asociación Alemana de médicos generales indicó que los niveles de colesterol y triglicéridos, factores asociados con el riesgo de enfermedades del corazón, se reducen significativamente por el uso del ajo en la dieta.

El Instituto del Cáncer MD Anderson en Houston, la Universidad Estatal de Pennsylvania y la ULSA, apoyan la evidencia anterior que ciertos ingredientes en ajo bloquean agentes que causan el cáncer de mama, colon, piel y esófago. El Instituto Nacional del Cáncer encontró en un estudio de 1600 personas que comer mucho ajo está vinculado a un menor riesgo de cáncer de estómago. Dr. Erik Blocke de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, ha descubierto que el ajo libera al menos 100 compuestos productores de azufre, los cuales, todos son medicamentos potentes.

La poción “mágica”.

No parece haber duda de que la asombrosa combinación resultado de la mezcla de ajo, jengibre, jugo de limón, vinagre de sidra de manzana y miel puede extender la vida por que te protege de muchos “asesinos” probados. El Dr. Han Len Tsao ha escrito en un respetado Diario de Medicina Natural, que “a los pacientes que se les dió esta combinación antes del desayuno, mostraron una notable reducción de la presión arterial alta y el colesterol en menos de una semana. El nutricionista italiano Emilio Stefan añade,dice: “Años de investigación científica por expertos de todo el mundo han demostrado fuera de toda duda que el ajo, la miel y el vinagre son alimentos “mágicos” de la naturaleza. Los poderosos ingredientes están disponibles en todas partes y sólo cuestan unos centavos al día cuando se consume. Teniendo en cuenta todo lo que estas sustancias naturales pueden hacer para la salud de las personas, es increíble.

Dr. Jack Soltanoff, quien es un experto nacional en Nueva York, alaba los beneficios de vinagre de sidra de manzana. Grabó historias notables de éxito relacionados con los enfermos de artritis. Él dice: “He visto a pacientes con artritis comienzar a relajarse inmediatamente”

Algunos incluso lo llaman (vinagre se sidra de manzana) un tónico natural de la artritis que los libera del dolor en tan sólo unas semanas, y pacientes con mucho dolor pueden realizar actividades normales con mejor movilidad debido a esta simple tónico. La leyenda del boxeo Muhammad Ali, tomó una dosis diaria de esta poción para combatir los síntomas de la enfermedad de Parkinson y otros muchos atletas se sabe están tomando para tener una ventaja competitiva.

“La miel se ha descrito como el alimento perfecto”, señala un investigador respetado, “contiene una gran cantidad de nutrientes y minerales, parte importante de nueve vitaminas, seis ácidos y cuatro enzimas clave en su estado más natural.

Receta básica

Aquí está la receta de cómo hacer tu propia mezcla con estos grandiosos ingredientes. Este remedio natural increíble ha existido por lo menos 4.000 años.

En un tazón, mezcla media taza de jugo de limón y media taza de jugo de jengibre. Ahora pon el jugo resultante con veinticinco dientes de ajo picados en la licuadora y mezcla a alta velocidad. Añadir una taza de vinagre (usar sólo el vinagre de sidra de manzana orgánico), y mezclarlos, después añadir una taza de miel de abejas pura y mezclar toda la mezcla en la licuadora de nuevo. Ahora vierte esta mezcla en un frasco de vidrio (no plástico) y dejarlo en la nevera durante un mínimo de cinco días.

La dosis normal y general para prevención, es de dos cucharadas en un vaso de agua tibia o jugo de frutas. (Jugo de uva o naranja es mejor antes del desayuno). Una segunda dosis si se desea se puede tomar en la noche teniendo ya al menos una hora de haber cenado.
Para el tratamiento de enfermedades o dolencias específicas, utiliza la poción como se recomienda más abajo.

Cómo almacenar

La miel no sólo hace que tu dosis diaria tenga un gusto mejor, las cosas dulces también ayudan en la capacidad del cuerpo para absorber las propiedades medicinales de los ingredientes de gran alcance. El ajo proporciona un almacén de vitaminas y minerales, y lo que emociona más a los investigadores, es una creciente evidencia de que, a partir de una enzima presente en grandes cantidades en el ajo, éste estimula el sistema inmunológico. En un estudio reciente que involucró a dos mil ancianas, los investigadores encontraron que las que comían ajo una vez por semana tenían la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que los que no lo hicieron.

8 Dolencias comunes y tratamientos recomendados con la poción de ajo, jengibre, miel y vinagre de sidra de manzana



Acné o espinillas: Utiliza una poción básica sobre la zona afectada con un trozo de algodón cada noche.
Artritis: Aparte de la dosis de la mañana, mezclar una cucharadita en medio vaso de agua tibia y beber antes de ir a la cama.
Asma: Una cucharadita de la poción básica en la mañana con el estómago vacío.
Cáncer: Al hacer la poción, usar el doble de los dientes de ajo y tomar dos cucharaditas de esta mezcla tres veces al día.
Presión arterial alta: Haz un lote especial, éste llevará dos tazas de agua, 18 dientes de ajo, dos cucharadas de vinagre y tres cucharadas de miel. Mezcla como antes y mantener a fuego lento durante media hora. Deja que se enfríe y tomar tres cucharadas tres veces al día.
Para reducir el colesterol: Hacer un té agregando una cucharadita de la mezcla en una taza de agua caliente y beber antes de las comidas, tres veces al día.
Enfermedades del corazón: Utiliza la receta de arriba para la presión arterial alta y disfruta de una media taza de la mezcla tres veces al día.
Acné o espinillas: Utiliza una poción básica sobre la zona afectada con un trozo de algodón cada noche.
Gas o indigestión: Pon dos cucharadas de la mezcla básica en una taza de agua y calienta a la temperatura que utilizas para su café o té. Bebe lentamente a la primera señal de peligro. A pesar de que se ha mezclado con la miel y el vinagre, el olor acre del ajo todavía puede ser un problema para algunas personas. Para hacer frente a esto, los expertos recomiendan poner hojas de perejil en la bebida o comer perejil crudo después de tomar una dosis.



Investigación y Redacción: Vida Lúcida

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ejercicios energéticos para sanar el útero...



Cómo liberar emociones y conectar con la vitalidad de tu útero...


El útero es parte del sistema reproductivo de la mujer... Durante la etapa fértil de tu vida, da paso cada mes a la menstruación, si el óvulo no ha sido fecundado... De lo contrario, será el hogar donde se irá gestando una nueva vida...


Generalmente, no nos damos cuenta de cómo nos afectan las emociones en el día a día, especialmente las negativas como la tristeza, miedo, rabia, decepción, dolor y frustración... El cuerpo va absorbiendo todo esto y es así como los órganos internos se pueden ver afectados por nuestras emociones...

Según la medicina tradicional china, el útero, junto con los ovarios, es el centro clave para la generación de la energía sexual en la mujer... La energía sexual luego se transforma en energía vital (chi), indispensable para la salud del organismo... Por ello, las prácticas para relajar y liberar el útero de energías y emociones negativas recargan y vitalizan todo el cuerpo, e inciden favorablemente en la sexualidad femenina... De acuerdo a quienes practican las terapias holísticas, este tipo de ejercicios te puede ayudar a prevenir dolencias y enfermedades del útero, como los fibromas uterinos, la endometriosis, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de útero, entre otras...

Para iniciar estas prácticas, necesitas primero establecer una conexión con tu útero... Por lo general, te acuerdas de él sólo cuando viene la menstruación, te duele y, por supuesto, cuando estás embarazada... Sin embargo, por lo general las mujeres estamos desconectadas emocional y cognitivamente de nuestro útero...

A continuación, hallarás tres ejercicios para despejar tu útero de estas energías perjudiciales. Si los realizas periódicamente notarás cambios positivos en tu estado emocional, en tus relaciones interpersonales y en tu sexualidad:

Para comenzar tus ejercicios, lo primero que necesitas hacer es aprender a ubicar tu útero y a sentirlo en tu cuerpo, desde adentro...



Encuentra tu útero y llénalo de buenas energías...
Coloca tus dedos pulgares sobre tu ombligo y luego une tus dedos índices cerca del pubis... El espacio que quede entre ambas manos corresponderá, más o menos, al útero... Visualízalo allí, siéntelo... Respira suave y profundamente, mientras ves y sientes tu útero como si estuvieras dentro de él... Frota tus manos entre sí hasta que se genere calor y vuelve a colócalas sobre tu vientre para enviar energía cálida a tu útero... Siente cómo tu útero se llena de esta profunda e íntima calidez. ..Siente cómo tu útero responde a esta agradable caricia... Haz este ejercicio con amorosa intención...



Relaja por completo tu útero...


Contrae los músculos de tu piso pélvico, como si estuvieras conteniendo la orina, partiendo desde tus genitales externos, hacia arriba, pasando por la vagina y finalmente llegando hasta tu útero... El útero es un órgano muscular, y cuando lo contraes la parte inferior de tu vientre se mete hacia dentro... Después de unos segundos de contracción, espira con relajación y placer Ahhhhh !!!.... y suelta completamente los músculos del útero y toda la zona pélvica... Repite dos veces más...


Limpia tu útero de energías y emociones negativas...

Imagina que inspiras luz blanca (o de tu color preferido) hacia dentro de tu cuerpo y que luego, al espirar, diriges esa luz hasta tu útero... Sonríe, mientras sientes cómo tu útero se va llenando de esa radiante y vibrante energía... Cuando sientas que tu útero se encuentra rebosante de luz, visualiza tus piernas como dos columnas de energía que te conectan por tus pies con el suelo, la Madre Tierra...

Descarga ahora, con cada espiración cualquier tensión, dolor, emoción negativa y energía densa que pudiera estar atrapada en tu útero. ..Siente cómo se liberan el dolor, la angustia, la rabia, la tristeza, el resentimiento y toda otra emoción y sentimiento negativos que hayas acumulado a lo largo de tu vida en este importante centro de tu feminidad...




Fuentes:
Chia, M. y Carlton A., R. (2006). La mujer multiorgásmica...


http://sexo.about.com/od/Salud-Holistica-y-Sexualidad/ss/Ejercicios-Energeticos-Utero.htm

Luna Llena 3/2/15 - Bendición del Útero



Llegar sin conocer a nadie, simplemente llevada por la invitación de alguien a quien escuché contar cuentos de una manera muy dulce y femenina, me hizo embalar mi curiosidad y deseo de aprender...sintiendo que era algo que ya vivía en mi interior y necesitaba salir.
He estado  participando en talleres aprendiendo a centrarme, a ubicar mis emociones en orden pero no es nada fácil cuando es en conexión de personas a las cuales amo, mas sí he visto en mi avance...un caminar lento, pausado pero seguro, con muchos tropiezos y aún así muchos mas ponerme de pie y continuar. Pues bien esta era una nueva oportunidad de hacerlo en grupo, junto con mis congéneres en un día muy especial.

La puerta al abrirse me hizo conocer a la dueña de casa que nos invitó a subir por una escalera primorosamente ataviada de pétalos de flores, que nos fueron guiando a la habitación donde sería la ceremonia de la "Bendición de Útero".

Cuando llegué estaban presentes unas cuantas hermanas y entre ellas quien me invitó y nos reconocimos y saludamos, con sinceridad estaba ansiosa porque era algo  nuevo.

Al centro de la habitación un manta ancestral con una olla de barro con agua y pétalos, al rededor de ella un manojo de  flores, velas, incienso, semillas, agua aromatizante y una jarra con té de  hierbas.tibia. Nosotras entramos sin zapatos para dejar afuera nuestras cargas y en la sencillez de nuestros pies desnudos ser todas iguales en condición, entrar a un sagrado lugar lo vale este ritual.
Mientras llegaban todas las que habían confirmado su presencia y se hacía la hora indicada de inicio dela celebración nos fuimos acomodando para dar lugar a las que llegaban.
En total estuvimos 25 mujeres de distintas edades, lugar de procedencia y situación.
La ultima casi en llegar fue una hermana embarazada, grata presencia en una día como este.
Floriza Portella,quien nos convocó, dio inicio a las presentaciones y entre cánticos y música de un tambor, nuestras voces reflejaron en sonidos toda la fuerza de nuestro espíritu y el espíritu de nuestros ancestros.
En el altar del centro algunos objetos de todas representaban lo importante de nuestras vidas. y delante nuestro unas vasijas como cuencos representaban nuestro útero, con una vela que fue encendida compartiendo una a una la luz y en otra de igual manera compartida con el té bendecido en  el ritual que bebimos todas mientras compartíamos cosas que nos inquietaban, finalmente compartimos alimentos que trajimos cada una.
Creo que este tipo  de ceremonias entre mujeres o supongo que también debe haber  entre hombres,  nos ayuda a potencializarnos, a entendernos y reconocernos para concentrarnos en lo que somos y queremos de nuestras vidas sin el ruido ensordecedor  del común denominador, de la marea social, del ambiente en que vivimos.
Debo agradecer por el privilegio de haber participado en esta primera cita  del año.


Recordando..¿Qué comer...y en qué horario?

Volví a leer este horario porque suele pasar que uno va olvidando...

¿Qué comer...y en qué horario?

La actividad de las hormonas varía según el momento del día, ya que también descansan, por ello es recomendable que sigas un horario hormonal para alimentarte y quemar más calorías:

De 7 a 12 h, consume frutas y frutos secos calóricos como nueces, uvas, plátanos, papaya y mango.
De 7 a 15 h, es el momento de los hidratos de carbono, elige entre pastas, arroces, cereales y galletas.
De 12:30 a 15 h, legumbres y guisantes son mejor asimilados.
De 7 a 17 h, prefiere frutas ricas en agua como snack, entre ellas están la naranja, toronja, pera, durazno, kiwi, sandia, melón y fresas.
De 10 a 12:30 y de 15 a 21 h, verduras y proteínas no grasas como pescado y huevos.

El magnético influjo de la música



Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Octavio Paz.





Una cuerda se rompe. Paganini sigue tocando. Otra cuerda se rompe pero Paganini saca sonidos de lo imposible. La tercera se quiebra. La orquesta se detiene, el público se paraliza. Paganini no. Como un mago arranca sonidos con la última cuerda de su violín. La orquesta se motiva, el público pasa del silencio a la euforia, de la inercia al delirio. No es ya sólo un violinista genial, es el símbolo de quien enfrenta lo imposible. Nunca la vida rompe la última cuerda, el talento sigue tocando. Armoniza ciencia y arte, razón y emoción, concepto e imagen, plan con intuición.



El efecto Mozart.

Neruda dijo “muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música”.


La música de Mozart influye en el cerebro por su regularidad.
Efecto Mozart es una expresión usada para demostrarlo.
Movimiento y música son una pareja inseparable que integra lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollan la conciencia y potencian la creatividad. El recuerdo de una melodía conduce a un pasado al que nos transportamos y traemos al presente.


La música genera la motivación necesaria antes del desafío, la relajación ante la tensión.
Se aplica también a lo curativo. La musicoterapia no es mágica, la música sí tiene la magia que conecta con las emociones, alimenta el alma y trae paz al espíritu.


Nadie es indiferente a su poderoso y magnético influjo. Poseemos una sensibilidad musical que puede estimular el crecimiento. La música puede trabajar sobre lo cognitivo, a través de las emociones, puede establecer un diálogo interactivo, hacernos tanto mover como pensar.


Ha crecido su uso en el área médica para personas con diferentes diagnósticos. Se utiliza para reducir dosis de anestesia o para ofrecer estimulación y calidad de vida a enfermos en estado de coma. No hace falta saber música beneficiarse con ella. La «musicoterapia creativa» se basa en la improvisación, como una especie de radar para hallar respuestas y saber qué hacer con ellas. Platón habló de sus efectos. Por eso es un idioma universal. La experiencia de la vibración de la voz y los instrumentos de percusión, abre la conciencia, la percepción, la intuición y el sentimiento.


Cuando las ondas sonoras ingresan al cuerpo producen por simpatía vibraciones de sus células vivas, que ayudan a restaurarlo y a reforzarlo. El alto contenido de agua de los tejidos corporales contribuye a transmitir el sonido (que viaja a 5400 Km/h en el agua). El efecto se puede comparar con un masaje profundo. Se percibe la totalidad del ser y la conciencia que nos organiza. El hombre se asemeja a un instrumento musical muy complejo, único y delicadamente afinado. Cada átomo, molécula, célula, tejido y órgano del cuerpo emiten las frecuencias de la vida.


Es frecuente que personas con distinta formación, trabajen juntos aportando conocimientos que generan entre ellos una integridad inseparable de sus mentes, cuerpos y almas, cuya suma puede generar resultados maravillosos. Lo mejor para todos. Del mismo modo la música puede actuar en el organismo para crear salud ante la enfermedad. Para crear armonía, la medicina puede usar la música para generar efectos terapéuticos.


Un freno al dolor. Aliviar el dolor es el uso de la musicoterapia que más respaldo científico ha obtenido. Los que sufren un dolor y en ese momento son capaces de hacer foco con su atención en la música, obtienen asociaciones de imágenes que tienen un efecto calmante. Al prestar atención a la música, el dolor físico es inhibido por ciertas áreas del cerebro. La presión sanguínea y el ritmo cardíaco bajan, neurotransmisores son liberados por las neuronas. Y todas estas actividades inhiben las señales de dolor, impidiendo que ingresen al cerebro y sean percibidas.


Resonancia. La resonancia magnética estudia residuos de conciencia en pacientes en estado vegetativo. Un test registra la activación de áreas de preparación para el movimiento en respuesta a comandos verbales. Rescatan un nivel de conciencia mínima. Descartadas las lesiones y que estuviera intacta la audición, los someten a pruebas para detectar señales nerviosas en los músculos y de potenciales evocados (registran respuestas a los estímulos). El resultado tiene implicancias clínicas y bioéticas. La reserva cognitiva no detectable con la evaluación neurológica de rutina indica que podrían beneficiarse con interfaces cerebro-computadora. Pacientes que no responden clínicamente podrían tener comunicación.


Música para el cerebro. La música estimula. Libera dopamina, la sustancia que aparece en el cerebro al aprender, memorizar y sentir placer. La neuroplasticidad permite al cerebro formatearse con la experiencia. Los músicos concentran sus redes neuronales y coordinan las secuencias.


Estos conocimientos permiten programar investigaciones y métodos de rehabilitación intentando que las áreas sanas compensen fallas en otras. La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo. La educación musical en la niñez puede facilitar una rehabilitación ya que aun, en estado inconsciente, el cerebro canta sus canciones preferidas. La educación y la ciencia deben aliarse, porque es mejor prevenir que curar. Pueden aplicarse a reducir la ansiedad, el insomnio, la depresión, mejorar el humor, aliviar el dolor, aumentar el rendimiento, reducir náuseas y vómitos, mejorar a los que padecen. Los niños en un test de inteligencia tras haber escuchado una sonata de Mozart obtenían mejor puntuación.


Un paciente que perdió la capacidad de identificar objetos un día confundió a su mujer con un sombrero. Esto lo limitaba, pero descubrió que podía organizar tareas con canciones. Tenía una canción para vestirse, otra para la comida. Una para cada gesto de la vida cotidiana. Si el Alzheimer incapacita para encadenar gestos, las palabras en verso funcionan como mnemotecnia. Farinelli supo curar con su canto al rey Felipe V de España, que padecía de depresión nerviosa. Farinelli cantó para él y recobró el gusto por la vida. El rey lo hacía cantarle todos los días.


Cómo actúa la música. 

Siempre pensamos en algo, pero los pensamientos conscientes son, en su gran mayoría, intrascendentes, frívolos y sin utilidad práctica. Pero al concentrarnos, podemos hacer reflexiones complejas. Incluso la más complicada de las ecuaciones de Einstein no es más que una operación mental simple y burda en comparación con los increíbles cálculos que el cerebro ejecuta, en todo momento.
Evitar los obstáculos para no caernos, hablar de manera inteligible, articular todos los sonidos. Un jugador de billar es capaz de darle a una bola con el ángulo, la fuerza y el movimiento rotatorio necesarios para meterla en el agujero, tras varios rebotes. Sin embargo, este mismo jugador no podría describir nunca su gesto en palabras, y todavía menos plantearse las ecuaciones matemáticas que describen la trayectoria de la bola.
Usamos la palabra “instinto” para describir este prodigio, porque ignoramos que la parte inconsciente es más rica que la conciencia. El cerebro controla lo fisiológico. Dirige la digestión, el sistema inmunitario, los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas, sin que tengamos conciencia. Ni con un gran esfuerzo de interiorización podemos comprender los movimientos del estómago ni ordenar al sistema inmunitario que nos protege.


El cerebro consciente, los pensamientos que generamos voluntariamente, no tienen tanta influencia sobre las funciones complejas del cuerpo. Aunque el cerebro coordina, la voluntad interviene poco y no llega a actuar sobre los sentimientos. Si nos enfadamos, somos tímidos, celosos, impacientes, estamos enamorados o deprimidos, por mucho que repitamos “¡Ya basta!”, no sirve de nada. Y llega la música con su increíble poder.

La música es más poderosa. Cuando la voluntad consciente no puede hacer nada para curar una enfermedad del cuerpo o del alma, puede ser el momento de pasar al sonido. El gesto de dar palmas puede modificar el ánimo, provocar una excitación repentina, ganas de bailar. Pero los efectos van más lejos. Tocar unas notas, en un determinado orden, tiene el poder de provocar alegría, tristeza, distensión, agresividad, rabia, risa, esperanza, inquietud. La música penetra directamente en los circuitos neuronales más complejos y más inconscientes e influye, pero también puede regular la respiración, el ritmo cardíaco, las funciones motoras y otras, como la digestiva o la inmunitaria. Eso explica sus efectos terapéuticos.
Los griegos enseñaban música a la vez que medicina. Pitágoras creó con los sonidos un método para tratar enfermos. Inventó remedios que debían reprimir o expulsar las enfermedades del cuerpo y del alma. Componía música destinada a corregir los estados de ánimo. ”Mediante el uso de sonidos musicales, sin acompañamiento de palabras, curaba las pasiones del alma, así como determinadas enfermedades“.

Tiene efectos mágicos. El efecto de la música es tan poderoso que se atribuyó a los espíritus o a los dioses, porque permitía comunicarse con un mundo invisible. Pero la música es religiosa en sentido amplio. Las personas sienten los mismos sentimientos al escuchar la misma música. Tienen la impresión de comunicarse, de formar un único cuerpo, como sucede con los monjes que cantan en un monasterio, con los soldados o con una tribu africana bailando.

Con el tiempo, la música se ha perfeccionado. Aprendimos a combinar mejor los ritmos, las melodías (sucesión de notas que forman una frase musical), la armonía (el resultado de varias notas tocadas a la vez), los matices (fuerza o suavidad) y los timbres (sonidos particulares de los instrumentos que producen efectos diferentes) para producir los efectos más variados tanto en su público como en ellos mismos.


El maestro de música. La mejor manera de hacer algo bien es practicar y escuchar horas y horas. Thomas Südhof, un médico que desarrolló la mayor parte de su carrera en la Universidad de Stanford, fue Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2013 por sus estudios sobre liberación de transmisores químicos en el sistema nervioso. No mencionó como su maestro favorito a alguno de los destacados científicos con los que se formó. Las capacidades que adquirí al aprender música clásica fueron variadas. El valor que tienen para la creatividad el estudio disciplinado y el aprendizaje repetitivo. No se puede ser creativo si no se conoce el instrumento al derecho y al revés y no se puede serlo en ciencia si se carece de un conocimiento profundo de los detalles. Un buen maestro exige, desafía y critica, pero nunca castiga o denigra a su alumno.


Sus afirmaciones confirman que los principios de la educación son independientes de aquello que se enseña. 

Todo maestro que exija, desafíe y critique, demostrando al alumno la importancia de disciplina y el esfuerzo, dejará en él una huella indeleble. Pero también, la relevancia del conocimiento profundo de los detalles. Para poder crear no basta con los conocimientos de los libros: es preciso que estén incorporados en las personas. Mozart comentó en 1787: “Se equivocan quienes afirman que me ha sido fácil adquirir mi arte. Nadie ha estudiado composición tan a fondo como yo. Es difícil encontrar un gran maestro de música cuya obra no haya analizado con frecuencia y, a menudo, de principio a fin”.


Südhof siguió: 
“Como músico, aprendí a valorar la tradición para trascenderla, ya que si bien es la base para progresar, el punto inicial, no puede convertirse en una limitación porque, de hacerlo, tanto en la música como en la ciencia, se ahogan la creatividad y el progreso”. La educación debe respetar las tradiciones y generar la convicción de que son la base para superarlas, para construir, crear y progresar.


“Como músico se practican miles de horas para actuar unos pocos minutos. Recapitular sobre lo aprendido, ampliarlo, expandirlo y comunicarlo. En ciencia el proceso es el mismo: depende de la comunicación con los otros y supone aceptar y responder al modo en que reaccionan”. El instrumento de Südhof descansa en un armario. Pero las lecciones de su maestro de música son esenciales para su vida como científico.


Los fines de la sociedad. Investigadores de Princeton advirtieron que si la mayoría de los animales tiene una fuerte preferencia por mudarse, el grupo se relocalizaba. Pero si la fuerza de la minoría superaba cierto umbral, podía determinar el comportamiento grupal. Una minoría con opiniones fuertes prevalece sobre una mayoría con convicciones débiles. Las propiedades colectivas podrían surgir de las interacciones sociales. Hay fenómenos propios de la interacción, como la preferencia de un individuo por otro. Así se comprende el cuento del flautista de Hamelin:


Una mañana los ratones devoraban su comida. Decidieron dar 100 monedas a quien los libre de la plaga. El flautista comenzó a pasear por las calles tocando con su flauta una melodía que encantaba a los ratones que lo seguían embelesados. Los llevó hasta caudaloso río donde, al intentar cruzarlo para seguir al flautista perecieron ahogados. La gente volvió a sus negocios pero cegados por su avaricia decidieron no pagarle por tan poca cosa como tocar la flauta. Furioso el flautista, tocó otra dulcísima melodía. Pero esta vez no eran los ratones quienes lo seguían, sino los niños que iban tras los pasos del músico, de la mano y sonrientes, formaban una gran hilera, sorda a los ruegos y gritos de sus padres que intentaban impedir que siguieran al flautista que se los llevó tan lejos que nadie supo a dónde. Los niños, como los ratones, nunca jamás volvieron. En la ciudad sólo quedaron sus habitantes y un inmenso manto de silencio y tristeza, donde nunca encontraréis ni un ratón ni un niño.


Reinventar. 
La educación es la industria pesada porque fabrica ciudadanos. Einstein dijo: que la imaginación importa más que el conocimiento. Que locura es querer progresar y seguir haciendo lo mismo. Qué el arte llega a las verdades más profundas por el camino más sencillo.


Dr. Horacio Krell Ceo de Ilvem. Mail de contacto: horaciokrell@ilvem.com

Meditación entre la practica y duración del asana



Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.


Meditando durante el asana
Aunque la referencia de Patanjali es hacia los asanas en los que uno está SENTADO, ya que el resto de asanas no aparecen sino hasta muchos siglos después en los primeros manuales de Hatha yoga, el principio no cambia.
Si bien el Hatha yoga le da un giro al concepto, viendo en el asana una técnica de gran valor por sí misma, el énfasis continúa en que "un asana debe ser una posición estable y cómoda que sirva de base para la meditación".
Pero acá la meditación se realiza durante la práctica misma del asana. Un asana no está cumpliendo su cometido si la mente divaga cuando lo realizamos. La mente debe estar quieta, fija. Para que esto ocurra, el cuerpo debe estar quieto también.
Para que el efecto del asana se cumpla al máximo, la mente debe estar además de quieta, enfocada en el centro energético, o chakra, que la posición estimule. Distintos asanas trabajan sobre distintos chakras, sintonizándonos y abriéndonos a distintas frecuencias de energía. Pero la concentración, y aun más, la meditación, no son estados a los que se acceden en unos cuantos segundos.
Sin embargo, esto es parte de un proceso que llevará a cada uno distinto tiempo. Al principio algunos asanas se podrán mantener únicamente durante algunos segundos.
Es importante no forzar el cuerpo; un asana forzado no logra su cometido. Incluso mantenerlo por este tiempo fortalecerá y flexibilizará al cuerpo volviéndolo más resistente para posteriores prácticas. El cuerpo energético se verá estimulado también, y el prana, o fuerza vital, empezará a correr con más fluidez.


La duración del asana: de minutos a horas

Cuando la práctica se vaya consolidando, el tiempo de práctica de cada asana podrá ir prolongándose. Algunos maestros señalan que los efectos de un asana recién empiezan a darse a partir de los 7 u 8 minutos en que la posición se mantenga firme, con la mente concentrada.  Para algunos, sostener un asana por varios minutos será suficiente, y podrán concentrar su práctica en otros aspectos del yoga, como en pranayama (control de la respiración) o meditación.  Para otros, el reto puede continuar. Algunos textos tradicionales de yoga indican tiempos específicos que sobrepasan las tres horas para determinados asanas y señalan efectos asombrosos que pueden surgir para quien logre mantener la posición y concentración por esos períodos, siendo posible acceder a estados de samadhi..
La próxima vez que practiques un asana, intenta mantener la posición un poco más de tiempo que la vez anterior. Recuerda también que la concentración es imprescindible, una postura con la mente en otro lado, dirán algunos maestros, no es yoga sino ejercicio físico. Poco a poco la práctica se volverá más fácil y los períodos se extenderán quizás sin que te des cuenta.

Saludo al sol




El saludo al sol (surya namaskar), ejercicio dinámico del Yoga por excelencia, fue creado en el siglo XX por

Bala Sahib. Es un ejercicio encadenado de 12 posiciones que se encadenan con la respiración. Flexibiliza la espalda y trabaja todo el cuerpo, dándole fuerza, resistencia y flexibilidad.

En este vídeo explicamos la teoría.











Un buen blog de Yoga
http://yogacasa.blogspot.com/

Las Assanas




El primer gran compendio sobre yoga fue escrito hace cientos de años en India por un yogi llamado Patanjali. En esta obra, llamada los “Yoga Sutras”, Patanjali define al asana como “una posición estable y cómoda”. El objetivo es que sean posiciones que sirvan de preparación para la meditación. La base física para la meditación implica un cuerpo resistente y firme; los largos períodos de absorción que uno pasa sentado no son posibles para un cuerpo no entrenado.


* Me quedo con "Una posición estable y cómoda" adaptada a mi cuerpo y estado.